top of page

¿Como dejar de sentirme solo?

"No hay otra verdadera soledad que la soledad interior" -Tomas Merton


Si tu en estos momentos te sientes así, lo que voy a compartir te puede inspirar y te puede abrir un poquito más el panorama ó si tu tienes a un amigo, amiga o familiar que te haya contado que se siente así, también puede servirte para que apoyes a esa personita especial para ti.


Lo que te voy a contar es desde mi experiencia, no es que tenga todas las respuestas, simplemente te voy a hablar de lo que yo he sentido, aprendido y trascendido.


👉Si te inspira mas en formato Audio, lo puedes escuchar haciendo Click AQUÍ


Voy a empezar con.. ¿Que es la soledad?


Para mi la soledad se siente como este vacío, esta sensación de infelicidad, esto de sentir que no perteneces a ningún lado; Para mí la soledad y como lo he vivido yo, es algo que no puedes ver, si no que es un estado emocional, porque muchas veces puedes poner la sonrisa más grande, pero por dentro te sientes solo, te sientes vacío. Creo que es algo muy subjetivo porque por definición: La SOLEDAD refleja la necesidad de otros, sin embargo, hay personas que están rodeadas de muchas personas y se sientes solas ó por el contrario hay personas que físicamente están solas pero internamente se sienten amadas y acompañadas.


Entonces este sentimiento al que denominamos soledad simplemente es un el resultado de como nos sentimos por dentro.

Puedo entenderte...


Porque por mucho tiempo, sobre todo en la adolescencia, me sentía sola a pesar de que siempre estuve rodeada de gente, de amigos, amigas, familia, de mis papas, de mi hermana, realmente yo convivía con muchísima gente, salía muchísimo de fiesta pero por dentro me sentía sola y siempre estaba buscando con quien estar y siempre tenia esta necesidad de estar con alguien y tener pareja, por que cuando era el turno de estar conmigo no sabia que hacer, era muy incomodo y una nostalgia muy grande me invadía, entonces buscaba siempre estar con alguien.


Fue hasta hace poco tiempo que pude disfrutar de mi soledad y de mi propia compañía.


¿Por que nos sentimos así?

Nos sentimos solos por que estamos desconectados de nuestra fuente, estamos desconectados de nosotros mismos… A veces pasamos tanto tiempo en el pasado añorando lo que hoy ya no esta ó pasamos demasiado tiempo preocupándonos del futuro, que cuando llega la hora de estar aquí y ahora es raro, ó muchas veces, cuando estás “solo” la mente empieza a hablar ó empieza a recordar y no nos gusta porque duele.. entonces, huimos de estar con nosotros mismos; ó también, porque has pasado demasiado tiempo dándole todo tu tiempo a los demás, has pasado demasiado tiempo pendiente de todos, has depositado tanto tu felicidad en otros, en tu pareja, en tus hijos, en tus amigos, que cuando llega la hora de estar contigo no sabes que hacer! y no sabes que hacer, por que ni siquiera sabes que te gusta?, que te gusta hacer?, que te gusta disfrutar? Por que siempre estamos a expensas de hacer cosas que discutimos en pareja, ó en familia ó con amigos pero cuando te toca estar contigo es una sensación de incomodidad que preferimos, dormir, distraernos con las redes sociales ó anestesiarnos con el alcohol o las drogas.


Lo que llamamos “soledad” simplemente es la total desconexión con la vida, es la total desconexión con contigo mismo, con la presencia y presencia viene de “presente”, te sientes solo porque no sabes estar en tu presente contigo, porque ni siquiera te conoces.

Gaby, ¿entonces que puedo hacer para no sentirme solo?


Como ya te platiqué, la solución no es estar con otros ó con alguien; si no aprender a conectar contigo, a crear poco a poco una conexión con lo esencial, una conexión con tu ser, y eso no depende de estar solo ó acompañado, eso deriva de que te conozcas, que conozcas que te gusta, ¿Qué elegirías comer? ¿A dónde elegirías ir? ¿Qué película te gustaría ver? No a otros, a ti! Que vivencies tus emociones cuando estas contigo.


Cuando empiezas a poner el foco en ti, en ponerte como prioridad y prioridad no significa que los demás te dejen de importar, sino que, tú te importes! que disfrutes de tu propia presencia, de disfrutar una tarde contigo, que disfrutes comer lo que mas te gusta, que empieces a descubrir que cosas te hacen feliz y créeme! después de que te conozcas tan bien y disfrutes de tu propia compañía vas a empezar a sentir una increíble sensación, vas a sentir PAZ.


Una Paz que vas a disfrutar tantooo! que después vas a querer más de esa sensación y no vas a “necesitar” estar con alguien, porque con o sin compañía tu te vas a sentir bien contigo.


Y voy a terminar con este escrito:


"La capacidad de estar solo es la capacidad de amar.

Puede parecerte paradójico, pero no lo es.